Tabaco e infertilidad femenina

Dejar de Fumar es Facil • Enero 06, 2015 • Sin Comentarios

El fumar tabaco se ha estimado que es el causante del 13% (1 de cada 7) de los casos de infertilidad asumiendo que el 25% de las mujeres fuman regularmente.

El fumar cigarrillos impacta la fertilidad de la mujer de variadas maneras. Tal como lo explica el ginecólogo de la Clínica de la Mujer y Medicina Reproductiva, Dr. Patricio Masoli De la Cerda, muchos estudios han demostrado que las mujeres fumadoras tienen la menopausia entre 1 y 4 años antes que las no fumadoras, y esto se debe a que se produce una pérdida de oocitos de los ovarios y este efecto es dosis dependiente, es decir, a mayor cantidad de cigarrillos fumados, mayor es la pérdida de oocitos.

“Esta pérdida acelerada de oocitos va de la mano con la edad de la mujer, es decir, mujeres mayores fumadoras pierden sus oocitos aún más rápido que sus pares que no fuman. Por otra parte, la gran variedad de tóxicos del humo del tabaco puede tener efectos nocivos sobre la movilidad de los cilios de la trompa por lo que la posibilidad de embarazos tubarios (en la trompa) también está aumentando. Del mismo modo son capaces de alterar la gametogénesis (el proceso por el que se forman los oocitos en el ovario), y se ha visto que puede dañarse no sólo los cromosomas sino también el DNA”, explica.

El especialista agrega que las tasas de fecundidad (la posibilidad de una mujer de embarazar en un mes determinado) disminuye en las fumadoras por lo que demoran mayor tiempo en embarazar.

“Para completar este cuadro, las mujeres fumadoras que se realizan tratamientos de fertilización asistida tienen resultados peores que las no fumadoras, y requieren el doble de ciclos de tratamiento para embarazar. A lo anterior hay que agregar que las fumadoras tienen una mayor posibilidad de tener abortos, partos prematuros y probablemente mayor incidencia de malformaciones en sus hijos, insuficiencia placentaria, etc. Para empeorar las cosas, las mujeres expuestas al humo del cigarrillo en forma pasiva (en el trabajo o en la casa) también tienen estos efectos aunque en menor grado”, asegura.

El profesional añade que el humo del cigarrillo contiene especies oxidativas reactivas que son tóxicas e inducen lo que se llama un estrés oxidativo sobre los gametos. Otro efecto conocido es que los hijos varones de mujeres fumadoras tienen más alteraciones espermáticas

“El efecto del tabaco es acumulativo”

El efecto del tabaco es acumulativo, pero el Dr. Masoli aclara que felizmente sus efectos comienzan a neutralizarse ya un año luego de dejar de fumar. Y si bien es cierto el efecto del cigarro es dosis dependiente, la mayoría de los estudios demuestra que incluso el fumar pasivo tiene efectos deletéreos en la fertilidad.

El ginecólogo indica que en la primera entrevista a la pareja infértil hay que preguntar por el hábito de fumar, años de uso, número de cigarrillos diarios, etc. Debe reiterarse una y otra vez a la pareja los riesgos de fumar o de exponerse al humo (fumadores pasivos).

“Y como la pareja infértil está altamente motivada, es relativamente más fácil hacer que a lo menos intente dejar el cigarrillo, por lo que es una gran oportunidad para iniciar las técnicas de abandonar el hábito de fumar. Debe ofrecerse alternativas de manejo como sesiones de psicoterapia o uso de fármacos como la nicotina y otros. Curiosamente cuando se le preguntó e mujeres sobre los riesgos de fumar, prácticamente todas sabían lo del cáncer pulmonar, los riesgos de enfermedad respiratoria o cardíaca, pero solamente un tercio sabía del aumento del riesgo de aborto; un quinto, del riesgo de infertilidad y algo menos del riesgo de menopausia anticipada”, concluye.

Dr. Patricio Masoli de la Cerda
Clínica de la Mujer y Medicina Reproductiva
www.clinicamujer.cl
Alejandro Navarrete 2606
Fono:(32) 3142100 – 3142120
Viña del Mar

Fuente: SoloMujer.cl

Categories Actualidad Salud

About Author

Dejar de Fumar es Facil

You May Also Like