¿Qué son las drogas?

Dejar de Fumar es Facil • Abril 06, 2014 • Sin Comentarios

Al momento de comprender el proceso de abuso de sustancias o la adicción, nos es útil conocer el rol de los hábitos y sus consecuencias a la hora de relacionarnos con distintas sustancias capaces de generar relaciones de abuso y dependencia. Ahora les hablaré sobre estas sustancias en particular.

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), droga es:

1. Sustancia mineral, vegetal o animal, que se emplea en la medicina, en la industria o en las bellas artes.

2. Sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno.

3. Medicamento.

De acuerdo con lo anterior, una droga, sería cualquier sustancia capaz de generar un efecto en nuestra fisiología, en el funcionamiento de nuestro organismo.

  En la actualidad y desde los años setenta, nuestras sociedades abordan el problema de la adicción y las drogas desde un enfoque judicial (“guerra a las drogas”). Esto quiere decir que al usuario, al adicto, al con problemas, se le persigue, juzga y condena. Entonces, si este es un problema de salud, ¿la ayuda, el apoyo y la asistencia cuándo?

  Por lo bajo podemos decir que este enfoque es incompleto, y por lo tanto nos entrega una visión parcial del fenómeno. Es más, durante el mes de Marzo de 2014, la misma ONU, en su informe para la oficina de Nacionas Unidas contra la droga y el delito (ONUDD) se ha pronunciado sobre este punto: “La despenalización del consumo de drogas puede ser una forma eficaz de descongestionar las cárceles, redistribuir recursos para asignarlos al tratamiento y facilitar la rehabilitación”.

 

  El paradigma actual, nos convence de que hay sustancias “buenas” o legales, y sustancias “malas”, ilegales y susceptibles de generar adicción, además, toda la investigación al respecto si no es prohibida del todo, está sujeta a largas burocracias y barreras.

 ¿Qué genera esto?

Que muchas veces, las personas que no tienen el tiempo o el interés de informarse respecto a las propiedades de las distintas sustancias: sus usos seguros, inseguros, medicinales y efectos secundarios, ignoran una gran cantidad de información que les sería de suma utilidad a la hora de aproximarse a una sustancia o hábito desde la conciencia y la libertad.

Les dejo una tabla con la clasificación actual ONU de distintas sustancias (que data de los años setenta), determinada por fines políticos, y otra hecha por un grupo de expertos, más ajustada a la realidad actual y considerando datos obtenidos de la investigación científica.

Clasificación ONU de las drogas

Clasificación ONU de las drogas

 

Como consecuencia del estado actual de las cosas, parecerá inocuo consumir grandes cantidades de azúcar o cigarrillos, estar largas horas frente al televisor o los video – juegos, tener problemas con el juego, el sexo y la bebida, o consumir tranquilizantes o fármacos, muchas veces sin receta, para poder lidiar con la ansiedad y estrés de nuestras vidas. Todas estás conductas están normalizadas en nuestra sociedad y que sin embargo, guardan un gran peligro.

En suma, si no es ilegal, “debe ser bueno, por algo no lo prohíben”. Y así, vamos generando una sociedad cuyos individuos se tornan sedentarios, obesos, su voluntad se va doblegando y con el tiempo se van volviendo incapaces de enfrentar sus propios problemas y disfrutar la vida sin esa pequeña “ayudita”.

Con esto, no estoy diciendo que la cocaína o la heroína sean inocuas o engloben un menor peligro, simplemente, operan en la misma dimensión que aquellas permitidas legalmente. Al ser capaces de entender las drogas desde esta perspectiva, podemos comprender el riesgo que conlleva consumir o hacer, sin saber qué es lo que se ingiere o hace, sus efectos positivos y negativos, y el peligro es mayor si no se cuenta con una voluntad fuerte ni un alto grado de auto – conocimiento.

Lo sorprendente es, que en la actualidad, por parte de esta mirada disociada, el adicto a la cocaína es un delincuente, y el que abusa de los chocolates y las telenovelas, prácticamente está bien, mientras no se note su pesar; siendo que ambos necesitan ayuda en caso de requerirlo y desearlo, pues tampoco se pude obligar a nadie. 

Una visión, al menos más global, es la que no entrega el paradigma de la química y la biología: Todas estas sustancias o acciones son capaces de modificar nuestro estado de percepción, conciencia y cuerpo. Citando a Paracelso: “Todo es veneno, nada es sin veneno. Sólo la dosis hace el veneno”.

 

Como he dicho anteriormente, existen en nuestro pensamiento patrones o hábitos que operan en automático y que nos entregan una visión parcial o incompleta de lo que sucede y se materializará en respuestas por nuestra parte de la misma cualidad. Entender las cosas desde una perspectiva “bueno / malo”, sustrae toda responsabilidad del individuo, su capacidad de acción y voluntad. Entender este fenómeno desde una perspectiva global, informada y abierta, es la mejor prevención que podemos hacer.

 

Daniel Varas Sepúlveda.

Psicólogo diplomado en psicología positiva. Fundador centro de concentración y sanación con plantas medicinales “Ojo de Luna”.
Dirección consulta: Antonio Varas 175, of. 309,  Providencia.
Teléfono: (022) 365 0019  / 9 – 7794944
Correo electrónico: davaras@uc.cl

Categories Actualidad Psicología

About Author

Dejar de Fumar es Facil

You May Also Like