Estudio: Dejar de fumar redujo el riesgo de desarrollar cataratas

Dejar de Fumar es Facil • Enero 16, 2014 • Sin Comentarios

Un primer estudio realizado en Suecia reveló que abandonar el hábito de fumar revierte el efecto de aumento de riesgo de cataratas que provoca el tabaco.  

Un equipo de médicos suecos siguió a 45.000 hombres del país y detectó que en los pacientes que dejaron de fumar se disminuyó gradualmente el riesgo de desarrollar la enfermedad ocular. Concluyendo que 20 años después de haberlo dejado, el riesgo se redujo a la mitad.

Aunque este es el primer estudio que investiga si abandonar el hábito de fumar tiene efectos sobre la condición ocular, ya se había detectado la relación entre la cesación tabáquica y la cirugía de cataratas en 35.000 mujeres suecas, de entre 49 y 83 años.

“En las fumadores de 6 a 10 cigarrillos diarios, el riesgo relativo de tener que extirpar cataratas se redujo en el tiempo y no varió significante con respecto del riesgo en las ex fumadoras que habían dejado de fumar 10 años antes”, explicó la Dra. Brigitta Ejdervik Lindbland del Hospital de la Universidad de A-rebro.

En las pacientes que fumaban más cigarrillos al día, se necesitaron 20 años de abstinencia para lograr el mismo resultado.

 

Estudio a mayor escala

El  equipo de Lindblad estudió a un grupo de hombres de mediana y mayor edad, que fumaban más de 15 cigarrillos por día, tenían un 42% más de riesgo de tener que ser operados de cataratas que los que nunca habían fumado.

La profesora Asistente de Oftalmología Clínica del Instituto de Ojos Bascom Palmer de Miami, Anat Galor, confirma que los resultados son muy útiles -aunque no muy novedosos para los profesionales de salud- puesto a que es un argumento muy valorado en los pacientes a los que se les advierte los peligros oftalmológicos: “Se puede hablar sobre cáncer y muerte, pero si a un paciente se le dice que quedará ciego, la conmoción es mayor”, indicó.

Asimismo, la profesora Galor recordó que las campañas antitabáquicas en Australia que trataron los riesgos del tabaquismo en la visión, resultaron muy exitosas.

Fuente: JAMA Ophthalmology, online, 02 de enero de 2014.

Categories Actualidad Salud

About Author

Dejar de Fumar es Facil

You May Also Like