¿Por qué dejar de fumar?

Dejar de Fumar es Facil • Agosto 08, 2013 • Sin Comentarios

Muchas veces pensamos que las adicciones y en particular el cigarrillo son algo malo, y un estilo de vida saludable es algo bueno. De cierta manera, esto no es erróneo del todo, mas el entender las situaciones a la que la vida nos enfrenta desde esta perspectiva (bueno vs. Malo) encubre un error lógico, también conocido como trampa del pensamiento.

En el universo, no existen cosas buenas o malas propiamente tales. Piensen en el cosmos, las estrellas, los agujeros negros que devoran galaxias completas, los volcanes que hacen erupción, los tornados o terremotos, los accidentes y las enfermedades. No son sucesos “malvados”, sino adversidades: situaciones muchas veces difíciles y con consecuencias negativas para los seres vivos y que escapan a nuestro control. Sería absurdo y auto – referente pensar a un resfriado como un suceso malvado que ha venido a complicarnos la existencia. Estás cosas simplemente pasan y son parte de lo humano.

 Existen otros casos, que estos sucesos con consecuencias negativas para la persona, vienen dadas por las decisiones que tomamos en la vida; esto es importante, no son buenas ni malas, pues esta clase de explicación, nos hace entender la situación de forma parcial, eludiendo la responsabilidad sobre lo que nos concierne, pues no permite que nos observemos de manera neutral, lo que nos lleva a emitir juicios o evocar sentimientos como culpa, vergüenza, angustia o rabia.

 Al observar las cosas tal como son, sin colocar etiquetas (bueno vs. Malo; agradable vs. Desagradable) podemos tomar distancia de la situación y ver detalles que antes no notábamos, lo que es el punto de partida para cualquier tipo de cambio en nuestros hábitos o conductas que queramos hacer en nuestras vidas, pues nos permite ver el “cuadro completo” (the big picture en inglés).

Si bien, podemos tener claros cuales son las consecuencias negativas de fumar cigarrillos, ahora mencionaré los beneficios de dejarlo, en pos de contribuir a formarnos la imagen completa de la escena:

 

1. Ahorras dinero:

Muchas veces nos quejamos que el dinero no nos alcanza para lo que queremos, y muchas veces la causa es nuestro “querido” vicio. Si una cajetilla en promedio cuesta $2.000 y fuma 5 a la semana, en un mes gastará por lo menos $40.000, al año $480.000 y en 5 años $2.400.000. Ahí fueron las vacaciones.

 

2. Recuperamos el sentido del gusto y el olfato:

Este es uno de los beneficios que primero se siente, volverás a sentir el aroma de las flores y la hierba, así como el gusto y olor de los alimentos de una forma mucho más intensa, lo que se relaciona con el disfrute de la comida.

3. Mejora tu salud bucal:

Muchas veces sucederá que una persona que nos parece atractiva y que no fuma, nos descartará por el simple hecho del aroma que despide el aliento del fumador. Puede ser que éste no lo note, mas para el que no fuma el olor es fuerte y penetrante, bordeando en lo desagradable. Además su dentadura se manchará menos y tendrá encías más sanas, junto con ser “más atractivo”.

 

4. Piel saludable:

La nicotina se va acumulando en los tejidos del cuerpo, entre ellos la piel, y es responsable que esta se torne opaca y envejezca prematuramente. ¿Han notado ese tono anaranjado y seco en la piel de los fumadores? Ese es el signo. Si lo deja, se verá más joven, sin necesidad de recurrir al bisturí.

 

5. Aumenta tu vitalidad:

¿sientes cansancio al subir las escaleras, despertar en las mañanas, trotar una cuadra o hacer el amor? Al inhalar el humo del tabaco, este va directo a tus pulmones y genera irritación, luego micro heridas, que luego forman una cicatriz (cuando es un fumador crónico) y dañan las células que secretan una sustancia lubricante, lo que deteriora la capacidad de absorber oxígeno de los pulmones, con lo que disminuye nuestra capacidad respiratoria y es responsable de dicho agotamiento físico. Afortunadamente la capacidad de regeneración del cuerpo humano es grande (hasta cierto nivel de daño).

 

6. Disminuye el riesgo de distintos tipos de cáncer:

La nicotina, como dijimos, se acumula con facilidad en los distintos tejidos y órganos del cuerpo, alterando los procesos bioquímicos del cuerpo y aumentando la tasa de mutación de las células.

 

7.  la fertilidad y capacidad sexual:

Por el mismo motivo anterior, se ha asociado el consumo de cigarrillos a infertilidad tanto en mujeres como en hombres, y en estos últimos además se ha visto problemas de erección.

 

8. Proteges tu salud cardíaca:

pues aumenta la presión arterial y el endurecimiento de los vasos sanguíneos, relacionado con una serie de enfermedades cardio – vasculares e hipertensión.

 

Como dije, lejos de los juicios, el “deber ser” o lo bueno y lo malo, las acciones tienen consecuencias, y como seres humanos adultos y responsables, sólo en conocimiento de estas, adquirimos la verdadera capacidad de elegir libremente. Teniendo esto en consideración, es que podremos tomar la decisión más conveniente para cada quien.

 

 

Daniel Varas Sepúlveda.

Psicólogo. Fundador centro de concentración y sanación con plantas medicinales “Ojo de Luna”.
Dirección consulta: Antonio Varas 175, of. 309,  Providencia.
Teléfono: (02) 365 0019  / 9 – 7794944
Correo electrónico: davaras@uc.cl

Categories Psicología

About Author

Dejar de Fumar es Facil

You May Also Like