Tabaquismo y ley de tabaco en Chile

Dejar de Fumar es Facil • Abril 04, 2013 • Sin Comentarios

Por Rafael Silva Orellana

para Diario El Centro

En el parlamento Chileno se discutió hace algún tiempo algunas modificaciones a la ley anti-tabaco, incluyendo el no permitir que se fume al interior de cualquier espacio cerrado.

 

ley-antitabaco
¿Cuál es la razón para esta modificación? ¿Porque es relevante regular el consumo de tabaco, especialmente al interior de los espacios cerrados, en Chile?

El consumo de tabaco provoca la muerte de más de 6 millones de personas en el mundo y de 500 mil personas no fumadoras. Es responsable del 10% de las muertes de adultos y del 40% de las muertes por causa cardiovascular y sabemos que el consumo de tabaco es la principal causa evitable de muerte en el mundo y que dejar de fumar reduce el riesgo de muerte. Un dato concreto: a partir de los 35 años de edad, por cada año que un fumador retrase el abandono definitivo del consumo del tabaco está perdiendo tres meses de vida. Es decir, dejar de fumar es la decisión más saludable que un fumador puede tomar en toda su vida y cuanto más temprano mejor.
Hay evidencia que el tabaco aumenta las enfermedades respiratorias, provoca la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el Cáncer Pulmonar. Sumado a lo anterior, acelera los procesos de envejecimiento y la aparición precoz de arrugas faciales incidiendo además en la aparición temprana de síntomas de menopausia. Por otro lado existe fuerte evidencia que fumar durante la gestación tiene riesgos considerables para la madre y para el feto. Se ha constatado que el consumo de tabaco durante el embarazo puede provocar abortos, partos prematuros, bajo peso al nacer, incremento de la mortalidad perinatal y síndrome de muerte súbita del lactante, entre otras complicaciones.
Chile presenta el record de consumo de tabaco en América Latina (sobre el 40% de la población fuma) y presenta el mayor hábito de tabaquismo de adolescentes entre 13 y 15 años.
Está claro el riesgo de los fumadores activos, pero debemos ser enfáticos en afirmar que las personas no fumadoras, pero expuestos a ambientes con humo de cigarrillo también tienen riesgo. El humo que sale al ambiente por la combustión directa del cigarrillo se denomina “humo de segunda mano” y la exposición a este humo causa enfermedades y muerte prematura en adultos y niños. Este humo contiene una enorme cantidad de tóxicos que provocan un daño directo a la salud de las personas. La aspiración de humo de segunda mano transforma a personas no fumadoras en fumadores pasivos y les aumenta el riesgo de cáncer pulmonar, cáncer de laringe, cáncer de mama, leucemia infantil, enfermedades cardiovasculares, infecciones respiratorias y, al igual que los fumadores activos, mayor probabilidad de parto prematuro y muerte súbita infantil.
Si consideramos que la exposición de las personas al humo ambiental no es voluntaria, sobre todo para quienes trabajan en lugares en que hoy se permite fumar, como bares, casinos, restaurantes, etc. es razonable legislar para proteger su derecho a trabajar en un lugar que no dañe su salud y al resto de la población a permanecer en lugares no contaminados, sobre todo porque no conocemos si existe un nivel seguro de exposición al humo de segunda mano, por lo que cualquier nivel de exposición es dañino para la salud.
Por todo lo anterior es muy importante que todos los chilenos estemos atentos a la aprobación final de esta ley que, una vez en régimen, contribuirá a mejorar la protección de las personas y entender lo importante de la lucha que debemos realizar, tanto fumadores como no fumadores, contra esta adicción que tanto dolor provoca en los fumadores y sus familias.

Fuente: http://www.diarioelcentro.cl/?q=articulo-columnistas&id=2366

Categories Actualidad Salud

About Author

Dejar de Fumar es Facil

You May Also Like