31 de mayo Día Mundial de No Fumar

Dejar de Fumar es Facil • Mayo 31, 2015 • Sin Comentarios

Desde 1987, cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, fecha instaurada para resaltar los riesgos para la salud asociados al cigarrillo, cuyo consumo es responsable de la muerte de 1 de cada 10 adultos y es el principal causa de muerte prevenible en todo el mundo.

En nuestro país, el tabaco cobra la vida de unos 16.000 compatriotas cada año y más de 100.000 se enferman con patologías relacionadas directamente al consumo del tabaco, convirtiéndose así en un grave problema de salud pública. Asimismo, nuestro país es -tristemente-el líder mundial en el consumo de cigarrillo entre las adolescentes entre 13 y 15 años de edad.

Los costos estatales asociados al tabaquismo se estiman en aproximadamente en un billón de pesos (Casi unos US$2.000 millones), lo que equivale al 0.8 del PIB y el 11% del gasto anual en salud. Si a esto se agregan los gastos indirectos como baja productividad, ausentismo laboral por enfermedades asociadas, menor calidad de vida, etc. se estima que el costo del tabaquismo podría duplicarse.

Los efectos nocivos del tabaco:

Nicotina: principal componente del tabaco es lo que produce la adicción y dependencia.
Monóxido de Carbono: es el gas que procede de la combustión incompleta de la hebra del tabaco (y de cualquier producto en combustión como gasolina o diesel en vehículos, por ejemplo).
Gases irritantes: Afectan directamente al aparato respiratorio.
Sustancias cancerígenas: Se han detectado diversas sustancias potencialmente cancerígenas como el Benzopireno que se forma durante la combustión del tabaco o el papel de los cigarrillos.

El tema del Día Mundial del Tabaco este año 2015 es el “Alto al comercio Ilícito de productos de tabaco”, que la OMS  estima en un 10% de los cigarrillos consumidos en mundo, significando además del problema de salud asociado, problemas de repercusiones políticas, jurídicas, sanitarias, financieras y de corrupción a nivel global.

No fumar

Afiche No Fumar

Fuente infografía: Noticias 24

Categories Actualidad

About Author

Dejar de Fumar es Facil

You May Also Like

No Comments